Cómo perder a tu banda favorita y recuperarla 7 años despues
Este es el relato de cómo Linkin Park se convirtió en una banda que marcó mi vida, de cómo los perdí y de cómo la vida, de forma inesperada, me devolvió la oportunidad de cumplir un sueño
Los inicios ⏰
Crecí escuchando la combinación entre las baladas románticas de mi mamá, despertando para bañarme con Amor Stereo y “Laura no está, Laura se fue” y obviamente, mi papá y el de ustedes Chayanne. Pero vistiéndome y peinándome con la SuperEstación y más adelante Radioactiva, GunsNRoses, Metallica , y la banda favorita de mi papá Iron Maiden. En mi casa los vinilos, cassetes y CD’s siempre han combinado los dos gustos de mi papas. Por eso, en el proceso de descubrir la música y banda sonora de mi vida desde pequeña quise desligarme de esos dos géneros, ser diferente, no escuchar música de papás … aunque ellos siempre han parecido más mis hermanos que mis papás, ya saben el embarazo a temprana edad.
En mi niñez me dedique al pop, amaba a Shakira, luego llego mi primer amor “Britney “ y su Baby One More Time. El nivel de amor por ella en mi infancia y adolescencia fue gigante, CD’s, coreografías, documentales, entrevistas, MTV Cribs, videos grabados en el VHS, presentaciones para el English Day Off Course…
El descubrimiento 🔥
Pero algo hizo clic una noche, veía TV y un video oscuro de dos “jóvenes” jajajaj con el pelo pintado de verde y rojo me descrestaron. Gritos, melodías, rap, y el descubrimiento de que me gustan los rasgos orientales, me enamore de Mike Shinoda, si primero me enamore de Mike luego de Chester.
Ese primer sencillo de su multi plaatino Hybrid Theory, One Step Closer- Luego siguio In the End y Crawling, y esto no tuvo marcha atrás. LP era la banda que marcaba los Top tanto en las radios como en los canales de música. Escuchaba el top 10 de Radiactiva todas las noches, y los sábados por saber en qué posición estaban sus canciones, Zapping entre MTV, Via X y PlayTV para ver en cuál de los canales estaban sus videos, si se puede hablar de mi primera OBSESIÓN con mayúscula fue LP.
Llego la época del Discman obviamente, a la entrada del colegio compraba sus cd’s, pines, afiches, stickers, todo lo que pudiera coleccionar y hacer que me reconocieran como Soldier. Obvio, esto llego con el reconocimiento de los demás, ya todos sabían mi nivel de afición. Las clases de sistemas se volvieron clases de descarga todo el material que puedas de internet sobre LP, no me juzguen en mi casa me conectaba a internet por “NETCARD”
(aplica para Millenials) y tenía que aprovechar el internet del colegio. Construí mi propio cuaderno de LP - MI BIBLIA, tenía la bibliografía de cada integrante, la historia de la banda, las letras de las canciones en inglés y en español, entrevistas, fotos, collage, conciertos en vivo, revistas, posters, grabaciones en casette de sus canciones y discos (gracias al correo de la noche), CD’s de dudosa procedencia, y mi más grande tesoro:
METEORA
Mi mamá me regalo Meteora 💗, recuerdo que le costó $80 COP, que lo pago a dos cuotas, que no me separaba de él. Es un disco con un arte hermoso, tiene un video sobre como hicieron el arte del disco, entrevistas, te suscribías a LPU por la compra del disco (obviamente con mi correo electrónico que hacía alarde de mi fanatismo como Soldier juli_lp1@hotmail.com), tenía iconos para el pc, es hermoso. Gracias a ese disco y hasta el día de hoy, hago la N mayúscula al revés, como Mike Gracias a LP puedo decir que aprendí inglés y me enamore de la música, y hay muchas bandas que han llegado y se han convertido en mis favoritas pero como ellos ninguna.
LP me ha acompañado durante toda mi vida, siempre han tenido una canción para todo momento, cuando hablan de la banda sonora de la película que es tu vida ellos estan: la separación de mis papás, no saber que quiero con mi vida, sentirme sola rodeada de muchas personas, sentirme aislada, no sentirte suficiente, la tusa del primer amor ugg, ellos siempre estuvieron.
El Horribiloso Día 💔
Para los que no me conocen desde adolescente los conciertos y la música en vivo han sido gran parte de mi vida. Por eso uno de mis sueños más grandes era ver a LP en vivo.
En diciembre de 2016, la banda así de la nada anunció su concierto en Perú … uff todavía recuerdo lo que sentí fue demasiado inesperado, y tu amiga Julieth la que le teme a arriesgarse, a ir a lugares sola, a viajar sola, armo un presupuesto, miro donde se podría quedar, hizo todo el plan… pero como siempre… no lo ejecuto, se moría de miedo, el concierto obvio fue Sold Out… días despues liberaron nuevas boletas, la segunda oportunidad, pero obviamente lo pense, y lo pense, y lo seguí pensando y no compre.
Luego la banda anunció Chile, Argentina y Brasil, ya sabemos que paso … 🙍🏻♀️
En 2017, sacaron One More Light un álbum con muchos retractores por su sonido, pero para los fans de Linkin algo ya esperado, ellos siempre estaban cambiando de sonido en cada álbum, siempre estaban experimentando, y a mí me encanto, siento que el odio de muchos a ese disco y al grito de auxilio de Chester fue el desencadenante del Horribloso dia.
Se rumoraba que iban a venir a Colombia en 2018 y yo decidí creer, decidi conformarme con ver los video lirycs con los paisajes de Colombia, decidí esperar, decidí aguantarme las ganas de ver a mi banda favorita en Latinoamérica por el miedo a arriesgarme.
Hasta que llego el Horribiloso Día, 20 de Julio de 2017 el suicidio de Chester, el día que comprendí que no iba a ver a mi banda favorita en vivo, el día que me arrepentí por no arriesgarme, el día que llore a mares por mi relación parasocial más fuerte, el día en que la música no volvió a ser lo mismo y el día en que deje de escuchar a LP porque no podía soportar pensar que nunca los iba a ver.
Fui con mi hermano y mi cuñada al evento de los Fans para despedirnos de Chester en el Parque Nacional, hablamos, cantamos, lloramos, pensamos en el … fue lindo encontrar personas que entendieran que sentías y no que pensaran que estabas haciendo show por una persona que no te conocía.
Ese día todo cambio, aparte tu hiperlaxa migrañosa tuvo una crisis de migraña de casi seis meses desencadenada por ese suceso … estuve incapacitada como un mes, el vértigo se convirtió en mi mejor amigo y en el fondo yo sabía cual había sido uno de los causantes.
A partir de ese momento pasaron muchas cosas en mi vida, un año despues el 20 de julio de 2018 tuve la lesión que hizo que me diagnosticaran mi enfermedad huérfana, ahora siempre que es ese día espero que pase algo malo. Despues del concierto en honor a Chester nunca más volvi a escuchar a LP, siempre estaban en mi Spotify Wrapped y de un momento a otro desaparecieron.
Aunque sigo asistiendo a conciertos, y por fuera me emociono un monton por dentro siempre esta ese vacío, esa sensación de vació en el cora, y esa envidia con los que en ese momento estan viendo a su banda favorita.
EL COMEBACK 🙋🏻♀️
Llega 2024, el countdown más inesperado en la página de LP y ese anunció loco de que su único show de los 6 programados inicialmente va a ser en Bogotá, Colombia, mi ciudad. Estaba dormida al momento del anuncio, desperté con mil mensajes de mis amigos, no lo creía, no lo imaginaba, no podía ser real..
Llegaron los preparativos para la compra de la boleta, me di cuenta de que mi cuenta de LPU había sido deshabilitada, la perdi, tuve que crear una nueva. Llego la ansiedad de comprar las boletas, el duelo (del que despues les contare) de no poder estar en platea en primera fila como siempre me lo había soñado, porque este cuerpito no resiste estar tanto tiempo de pie, porque es un poco frágil y puede que se rompa algo así casual, porque ahora tengo un compañero casi de tiempo completo para caminar, porque en los conciertos tengo que sentarme entre canciones para soportar el dolor crónico, porque ya no puedo saltar como antes, ni gritar tanto sin miedo a lesionarme.
Hoy es el día esperado, ya hice los preparativos, ya me puse mis mil férulas, mis parches para el dolor, aliste los medicamentos, desde ayer no dejo de llorar, no dejo de imaginarlo, no dejo de pensar, de sentir esas mariposas en la panza que hace mucho, mucho, mucho no sentía dentro de mí, pense que estaban muertas.
No dejo de pensar en 💭
¿Qué hubiera sido si la Julieth de hace unos años sin un diagnóstico y sin tantos síntomas se hubiera arriesgado?
¿Si hubiera visto a Chester su gran amor y a Mike su Bias Wrecker (solo fans del Kpop lo entenderán?
¿Qué pasará después de hoy y de este momento inesperado? ¿Será esta la señal que todos necesitamos para confiar en el mañana, en que todo puede cambiar?
Ver a Mike tan feliz despues de tantos años retomando lo que ama, ver a la banda volver despues de una perdida tan grande y diciéndonos que aunque Chester es irremplazable es hora de ponerse de pie y de regresar.
Ver a Rob tomar un camino diferente, y sentir que esta bien decir no quiero continuar, no quiero seguir.
El aprendizaje que nos da Brad, y la “adaptación” palabra que es tan importante para las personas en situaciones como la mía. Que tus amigos y compañeros de vida y trabajo entiendan que hay situaciones que no son cómodas para ti, te dejen participar y se adapten a ti, que señal tan grande de amor y de respeto.
Hoy señoras, señores, señeres vere a Linkin Park, le cumpliré a la Julieth de 10 años que los veía por televisión y les decia a sus papás y tíos que queria ir a un concierto de esa banda. La vere con amigos, con mi hermano, con mi novio, y con miles de fanáticos con los que hemos compartido historias de vida, y sé que sintieron y sienten la misma tristeza y emoción por ver a la banda que nos formó y nos ha acompañado siempre.
A veces, la vida nos devuelve los sueños en formas inesperadas. Hoy cumplo uno que creí perdido, y celebro el poder de la música para sanar, unir y recordarnos quiénes somos.